RYSZARD KAPUSCINSKI DESCRIBE LA PERSONALIDAD DE PEDRO MOROTE

RYSZARD KAPUSCINSKI

Escritor polaco, quien en su libro La Guerra del Fútbol y otros reportajes, describe al detalle la personalidad de PEDRO MOROTE y lo define claramente, y a la letra dice:

6. “Escribir la historia de un amigo mío peruano, Pedro Morote. Siendo todavía un adolescente, Pedro declaró la guerra a la aristocracia y se alistó en un grupo guerrillero capitaneado por su amigo, el poeta Javier Heraud.


En mayo de 1963 cayeron en una emboscada en Puerto Maldonado, en la que Heraud, que contaba por entonces veintiún año de edad, fue abatido a tiros por la policía cuando intentaba atravesar a nado el río. Pedro logró escapar, y posteriormente vivió algún tiempo escondido. Con la llegada al poder de los militares, volvió a emprender su lucha contra la aristocracia, convirtiéndose esta vez en un activo abanderado de la reforma agraria. Lo acompañé en algunos de sus largos viajes hasta los lugares más remotos y las aldeas más recónditas, donde Pedro repartía parcelas de tierra entre unos campesinos pobres, ignorantes y asustados. Un buen día, mientras volvíamos de una de esas expediciones, Pedro se enteró de la muerte repentina de un amigo suyo, que le dejaba en herencia una sustanciosa cantidad de dinero. En un instante, todo dio un giro de ciento ochenta grados. El guerrillero activista de la reforma agraria no tardó en convertirse en propietario de uno de los restaurantes más caros y lujosos de Lima, frecuentado por la aristocracia.


El que va por allí – el restaurante se llama La Palizada – podrá ver a un hombre moreno, corpulento, incluso algo grueso, paseándose, metido en un frac, entre las mesas con gesto de satisfacción (el negocio marcha bien), al tiempo que de servicial solicitud, dibujado en el rostro. Ése el Pedro. Se nota que ha engordado, pero sigue siendo ágil y fuerte. Canturrea por lo bajo mientras recorre la sala. Dudo mucho que alguno de sus distinguidos clientes sepa que Pedro canta versos de sus amigo y superior, Javier Heraud, que murió en una emboscada hace ya tanto tiempo”.

EN RESUMEN, PEDRO MOROTE CORNEJO ES UN PERSONAJE QUE TIENE UNA CARETA PARA CADA SITUACIÓN, SIEMPRE PARA SACAR PROVECHO PERSONAL SIN RESPETAR A NADIE

CABE ACLARAR QUE LA COJERA QUE TIENE ES POR UN BALAZO QUE LE ALCANZÓ EN UNA DE LAS INTERVENCIONES QUE TUVO COMO GUERRILLERO

Con todos los hechos probatorios indicados en los 26 ANEXOS informamos que eso no es todo, aún el sr. Pedro Morote tiene más “joyitas” que iremos revelando.